Ruta del Bastón en La Palma…¡Vámonos de senderismo!

En este artículo les hablaremos de la Ruta del Bastón, en la isla de La Palma.
Comenzamos en el área de acampada y refugio del Pilar (el Paso) con rumbo hacia la costa. Justo en la punta sur de la isla junto al faro y las salinas de Fuencaliente, recorriendo el Parque Natural de Cumbre Vieja. También pasaremos subiremos al volcán Teneguía, que originó la más reciente erupción volcánica de España en 1971, ampliando la superficie de la isla.
Es una ruta exigente a la que el senderista no suele estar habituado. Es muy probable que nos impacte sus paisajes. Es una ruta con una larga longitud que presenta  en algunos de los tramos desnicel. Otro factor a destacar es el clima, siendo lo más probable coincidir con días de gran incidencia solar, por lo que debemos ir preparados para ello, suficiente agua, gorra, crema protectora solar. Recogeremos agua en el Pilar y encontraremos una fuente más o menos en el primer tercio de la ruta.

La ruta está muy bien marcada, así que no es necesaria una descripción detallada. Comenzamos en el refugio y área de acampada del Pilar, para que en ascensión caminemos bajo un bosque de pino Canario. Llegamos al mirador del Birigoyo, desde el que divisamos a lo lejos  la Caldera de Taburiente. Poco después dejamos la senda que sube hasta su vértice de 1807mts. Después de subir durante un rato, comenzaremos un sendero de negro picón. Llegaremos entonces al mirador del Hoyo Negro formando parte del Parque Natural de Cumbre Vieja.

Bajamos para entrar de nuevo en zona de pinadas, con algunos individuos de portes considerables y curiosas formas. Otro mirador nos viene al paso, en esta ocasión el de las Deseadas. Bajamos para encontrarnos con un cruce, a la derecha hallaremos la fuente bajo la sombra de unos pinos. Seguimos para llegar mas tarde al mirador de Montaña Cabrito. Nos cruzamos con el GR 130 (Camino Real de la Costa) que recorre circularmente la isla.
Llegamos pronto a Fuencaliente, primero ofreciéndonos una bonita vista de la población. Cruzamos la población para llegar al volcán San Antonio y su centro de visitantes. Podemos subir hasta el cráter del mismo previo paso por taquilla. Bajamos con fuerte desnivel que salvamos en sus inicios por medio de unas cortas lazadas, disfrutando de vistas hacia la cercana costa, donde aprovechan el suave desnivel para el cultivo de la uva Malvasía. Nos dirigimos ahora hacia el Volcán Teneguía situado muy cerca de la costa con 427 mts de altura. Bajamos de nuevo por el mismo lugar para seguir descendiendo hasta el faro y las salinas donde finalizamos nuestra ruta.

Ruta el Bastón Ruta el Bastón2 Ruta el Bastón-3

 

Más info http://www.caminandolapalma.com/2012/07/el-baston-1-parte-ruta-de-los-volcanes.html

http://www.casiaventurilla.com/ruta-de-los-volcanes-13-2-2009/

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: